ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Anue

anue.escudo.jpg
  • Official name:
    Anue
  • Other denominations:
    Anué (euskera)
  • Type of locality:
    Municipio complejo
  • Census:
    473 (2016)
  • Extension:
    61.00 km2
  • Altitude:
    542 m
  • Pamplona (distance):
    20.00 Km

Dependent locations:

Zona vascófona.

El municipio ocupa la mayor parte del valle de Anué. Se trata de un valle situado al norte de Pamplona, a unos 20 km de distancia de la ciudad. La única población del valle que no pertenece al municipio de Anué es Lanz.

 

Heráldica municipal

Trae de gules y un león rampante de oro, coronado de lo mismo. Por timbre un yelmo empenachado.

Casa Consistorial

Está en Olague, al pie de la carretera que une Pamplona con Irún. Está construida en piedra, sin que difiera en su estructura de las restantes casas de la localidad. Consta de planta baja y dos elevadas. Ha sido reformada a finales de la década de 1980, con un presupuesto de 16,4 millones financiados con ayuda del Gobierno de Navarra. El Ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales. La secretaría está compartida con Lantz.

Historia

Aparece documentado ya en el siglo XIII, en ocasiones con la grafía «Anuhe». En el registro de cuentas de 1280 se incluye todavía Lanz que, al extendérsele años atrás (1264) el fuero de San Cernin de Pamplona, había quedado instituida como villa separada. El rey Luis I el Hutín (1307), actualizó las pechas de los labradores de señorío de realengo del valle, fijándolas en 21 cahíces de cereal, medidos por un mayoral o jurado oriundo de los propios pueblos.
La composición de Anue parece mantenerse estable tras la incorporación de Navarra a Castilla (1515) hasta las postrimerías del Antiguo Régimen (siglo XIX). A finales del XVIII componen el valle los lugares de Arizu, Burutáin, Ealegui, Egozcue, Esáin, Etuláin, Lanz, Leazcue y Olagüe, si bien la villa de Lanz tenía jurisdicción propia y separada del resto del valle. En cuanto a éste, lo gobernaba un diputado, nombrado por el conjunto del valle (sin Lanz), y cada pueblo, además, un regidor, «cuyo empleo turnaba por las casas».
La riqueza de la zona era el ganado. Durante el XIX la prosperidad se mantuvo. Entrado el siglo XX la circulación por la carretera de Pamplona a Irún supuso un gran impacto, así como la celebración de mercados quincenales de ganado (los días 11 y 26 de cada mes), el funcionamiento de dos molinos harineros y la importancia de la industria carbonera y de la producción de leña para la capital.

Enlaces de interés: 

Catálogo Monumental de Navarra


  Merindad de Pamplona

A) Documentos digitalizados (públicos y privados) de interés para la localidad

 

B) Enlace al archivo municipal

 

C) Otros archivos con documentos relevantes sobre la localidad 

Archivo General y Real de Navarra

 

  
Archivo General y Real de Navarra 

 
 Archivo diocesano 

  
Archivo Diocesano del Arzobispado de Pamplona y Tudela