ARCHIVE du patrimoine immatériel de NAVARRE

Documental Mi casa, mi cueva

  •  

    Ficha técnica

    Dirección, edición y fotografia: Íñiigo Floristán

    Jefe de producción: Carlos Floristán

    Ayudante producción: Olga Irisarri

    Regidora: Teresa Floristán

    Operadores de cámara: Íñigo Floristán, Diego Pina y Patricia Aranguren

    Asesora fotografía: Dayana Zaldua. Fotografía fija: Oihane lrisarri, Laura lrisarri y Ander Elexpuru. Imágenes Aéreas: Alberto Torres

    Distribución: Labrit Multimedia. Idioma: V.0 espaliol. Duración: 47 min.

    Sinopsis

    "Vivíamos frescos en verano y calenticos en invierno"(...) "a veces sueño que las han arreglado y que la gente otra vez vive allí".

    Con mobiliario sencillo pero suficiente, habitaciones separadas por cortinas y paredes de adobe que mantenían la estancia fresca en verano y caliente en invierno. Tenían despensa para guardar la uva o las olivas. Eran cuevas. Cuevas convertidas en hogares en las que vivían hombres y mujeres allá por el año 850. Las Bardenas trajeron trabajo y por ello, a finales de S.XIX, la población aumentó considerablemente en la Ribera navarra. Ante la falta de viviendas los vecinos con menor poder adquisitivo decidieron hacer de "La Peña" su hogar y solicitaron al Ayuntamiento de Arguedas vivir en dicho acantilado. Las cuevas fueron pasando de generación en generación. Hasta que en 1965 todos sus habitantes fueron desalojados.

    El cineasta arguedano IÑIGO FLORISTÁN ha querido contar cómo fue la vida en los cuevas. Los niños y niñas de entonces se lo han contado ahora.

                                                Ver documental completo 

Difusión y gestión, Divulgación
arguedas.pdf