ARCHIVE du patrimoine immatériel de NAVARRE

Exposición Cauces de Historia en la Ribera del Ebro. Sus Gentes. Entrevistando a mis mayores

  • Portada

    Portada

    Ficha técnica

    Comisariado e idea de la exposición: ​Alfredo Asiáin Ansorena. Cátedra del patrimonio inmaterial de Navarra (UPNA)

    Elaboración de díptico, displays y audiovisual: Labrit Multimedia

    Lugar: Casa del Almirante (Tudela). Sala de exposiciones temporales del M.I. Ayuntamiento de Tudela.

    Fecha: del 5 al 26 de octubre de 2018. Entrada libre. Castellano y euskera.

     

     

    AUDIOVISUAL DE PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y DEL FINAL DEL PROYECTO

     

     

    Descripción de la exposición

    El Consorcio Eder y el Ayuntamiento de Tudela impulsaron un doble proyecto (de recopilación y educativo), en colaboración con otros municipios y los cinco IES de la Ribera, a saber: IES Alhama de Corella, IES Benjamín de Tudela, IESO La Paz de Cintruénigo, IES Valle del Ebro de Tudela e IESO de Castejón.

    Por su parte, el Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra (APIN/NOMA) de la Universidad Pública de Navarra preparó el diseño didáctico del proyecto.. Basándose en una metodología activa (Aprendizaje Basado en Proyectos - ABP), se planteó una iniciación a la investigación del Patrimonio Cultural Inmaterial y de la memoria: "Mi primer trabajo de campo: entrevistando a mis mayores".  

    Tras una sesión inicial de formación al profesorado, se puso a su disposición un amplio menú on line de materiales didácticos con los que pudieran elaborar sus actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula. Se les brindó, asimismo, asesoría didáctica para todo el proceso.

    Profesores y alumnado han secundado con motivación y esfuerzo esta propuesta, fruto de la cual son las producciones finales y las acciones para su difusión.

    El alumnado debía realizar entrevistas en profundidad de carácter histórico o etnográfico en su entorno próximo. Tras dos módulos introductorios, dedicados al patrimonio y la memoria, y al trabajo de campo respectivamente, el alumnado fue trabajando en tres módulos prácticos. Empezaron por el titulado "Cómo se prepara una entrevista", en el que aprendieron a diseñar su trabajo de campo, a elaborar un cuestionario, a conducir una entrevista y a localizar a sus informantes. En el siguiente módulo, "Cómo se realiza una entrevista",  abordaron la gestión de los datos y autorizaciones de la entrevista, su realización y grabación.  Por último, en el módulo 5, "Cómo se procesa y se presenta una entrevista", editaron las grabaciones, las trascribieron y redactaron.

    Con la colaboración de los docentes, los equipos de alumnos y alumnas de los institutos riberos han realizado 95 entrevistas a personas mayores de su entorno familiar o vecinal. Todo este laborioso trabajo del alumnado se presenta mediante un muro de internet en el que encontramos vínculos a las grabaciones audiovisuales y a la versión escrita de las entrevistas.

    El final del proyecto era la presentación pública del trabajo realizado. Para ello, en primer lugar, se montó esta pequeña exposición. Financiada por el Gobierno de Navarra y montada por la Cátedra del patrimonio inmaterial de Navarra de la UPNA, quiere visibilizar el trabajo realizado por los centros, los profesores implicados y el alumnado, así como enmarcar todo ello en el trabajo general de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y de la memoria tradicional que la Cátedra viene realizando hace ya más de una década.

    Es una oportunidad para que los alumnos y alumnas.presenten públicamente a la sociedad y a sus localidades el trabajo realizado. En definitiva, quiere mostrar lo que se ha alcanzoado con este proyecto: establecer redes de colaboración entre las localidades, los centros escolares y la universidad; entre la vida, el aprendizaje y la investigación. Y, sobre todo, evidenciar que la salvaguarda del patrimonio local, y de la memoria viva asociada a él, debe cimentarse en la transmisión intergeneracional, entendida como un intercambio de experiencias en ambientes emocional y simbólicamente relevantes para el alumnado por su proximidad y por su carga identitaria. 

    La exposición contaba, además, con dos displays de presentación de la Cátedra y del Archivo. En ellos se explicaban las principales características y funciones de ambos en castellano y en euskera. En el último de los paneles (display), se presentaron las cifras del trabajo de campo más importante realizado por el APIN / NOMA en esta década de trabajo: la recopilación sistemática de testimonios de la memoria tradicional en Navarra y Baja Navarra. Se aprovechó también para visibilizar la labor de la Fundación Euiskokultur, Labrit y EKE, grandes colaboradores en este proceso.

    Material interactivo proyectado en la exposición

    Pinchando sobre las fotografías de la proyección permanente, se accedía a un vídeo resumen de entrevistas realizadas por el alumnado de cada centro educativo (ver fotogramas a continuación). Los vídeos, elaborados por Labrit Multimedia siguiendo las indicaciones del comisario de la exposición, comienzan con una entrada musical, una carátula general y una rotulación de cada instituto.