Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra

Experiencias docentes

Escuela de GardeEl objetivo final de este apartado es la creación progresiva de un banco de materiales y experiencias docentes en torno a los paisajes culturales y el patrimonio cultural (especialmente el inmaterial). Queremos que sean experiencias de educación formal y de educación no formal e informal; que sean la expresión del conocimiento situado (en el aula, en los centros de interpretación, en los museos, en los ecomuseos...) y del conocimiento móvil (utilización de tablets, PDAs y otros dispositivos móviles) en las rutas educativas y culturales.

 

Trabajo por proyectos

En primer lugar, nos gustaría potenciar los proyectos de aula. Nos parece un camino muy interesante para explorar el Patrimonio Cultural Inmaterial, puesto que ambos, proyectos y PCI, desarrollan las ocho inteligencias o inteligencias múltiples que Howard Gardner definió (lingüística, abstracta, espacial, cinética, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista) y Thomas Armstrong aplicó al trabajo en el aula.

Revista Aula de Innovación Educativa nº 208 (2012)En educación infantil, como es sabido, la mejor manera de integrar las tres áreas (lenguajes: comunicación y representación; conocimiento del medio; y conocimiento de sí mismo y autonomía personal) es trabajar con proyectos integrados. En este sentido, el PCI posibilita, entre otras muchas cosas, el intercambio intergeneracional e intercultural en el aula y fuera de ella. Explora también la multisensorialidad y la emotividad, aspectos fundamentales en esta etapa.

En educación primaria y secundaria, los proyectos de aula incorporan las competencias básicas (competencia en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en el tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, y en autonomía e iniciativa personal). Es un momento idóneo para trabajar transversalmente en las distintas asignaturas con el objetivo de establecer los círculos de identificación con el patrimonio. 

También, hace relativamente poco, las investigaciones de Pedro Guerrero han demostrado la validez en todas esas etapas de los proyectos con modelos ekfrásticos, esto es, donde se trabaja con distintos lenguajes y códigos artísticos. Los proyectos ekfrásticos encajan muy bien con el PCI, porque relacionan lenguajes artísticos y suponen, asimismo, un acercamiento holístico a él.

 

Unidades didácticas y secuencias didácticas

Unidad didácticaOtras experiencias docentes que queremos difundir son las unidades didácticas y/o secuencias didácticas relativas al paisaje cultural, al patrimonio cultural integrado y, especialmente, las dedicadas a los ámbitos del PCI. Dado lo variado de estos tres focos de interés, prácticamente todas las asignaturas de educación primaria y secundaria podrían utilizarlo en sus programaciones. La recopilación de experiencias puede ser un buen sistema para concienciar a los docentes sobre estas posibilidades didácticas.

Desde el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA, tenemos interés en desarrollar materiales sobre el Patrimonio cultural inmaterial que sirvan para trabajar la competencia comunicativa, el tratamiento integrado de lenguas y la competencia comunicativa subyacente, así como la competencia literaria.

 

Secuencias de actividades y acciones - actividades de calidad

El PCI puede ser también una fuente inagotable para realizar secuencias de actividades, acciones en el aula (ambientación, animación a la lectura...) o actividades de calidad. Aunque por razones de espacio no se podrán recoger todas, también estarán presentes en este intercambio educativo.



Mostrar archivos de tipo
Tipo Título Informante Clasificación Localidad
Video Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra: posibilidades de participación en proyecto europeos Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra - Nafarroako ondare ez-materialaren Artxiboa Experiencias docentes Pamplona/Iruña
1 archivos mostrados
  • 1
El Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra es posible gracias al patrocinio de la
Fundación Caja Navarra y el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la Universidad Pública de Navarra
Universidad Pública de NavarraFundacionCan