NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Rutas mágicas / Ibilaldi magikoak

  • Referencia bibliográfica

    Asiáin Ansorena, A. (Coord.) (2017). Rutas mágicas por Navarra / Ibilaldi magikoak Nafarroan zehar. Colección de materiales didácticos IV - Baliabide didaktikoen bilduma IV. Pamplona - Iruña: Cátedra Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra / Nafarroako ondare materiagabearen Artxiboaren Katedra.

    • Maquetadora: Marta Burugorri
    • Ilustradora y animaciones: Bárbara Ros
    • Número ISBN: 978-84-697-7446-5

    Acceso al material on line

    Pincha en el idioma que quieras utilizar. Dentro de cada itinerario, localiza en la parte inferior izquierda de la página el símbolo del índice, actívalo y podrás desplazarte rápidamente. También puedes utilizar la tecla ESC para tener una visión completa del material.

    Descripción de la obra

    Destinatarios de la obra:

    Docentes en activo y futuros docentes (público directo); y alumnos/as de Educación Infantil y de 1º y 2º de Educación Primaria (público indirecto).Como la propuesta didáctica es para proyectos integrados o multidisciplinares, pueden utilizarlo muchos docentes, tanto generalistas como especialistas. Hemos querido que la competencia digital se integre de forma transversal en este proyecto.

    Formato de la obra:

    Es una obra en soporte on line. Próximamente se podrá descargar completa y gratuitamente. La presentación de los mapas interactivos, de los iconos y de las informaciones asociadas a las rutas de ejemplo son bilingües, para que los niños y los docentes puedan elaborar sus propias rutas y salidas culturales. El material on line tiene un diseño infantil para que pueda ser utilizado por docentes y alumnado. En la APP hay que seleccionar el nivel infantil.

    Descripción de contenidos:

    La obra tiene dos recorridos, uno en castellano y otro en euskera. Posiblemente es el material didáctico más complejo (desde el punto de vista tecnológico) que ha diseñado la Cátedra, porque quiere impulsar el conocimiento móvil y geolocalizado. Este objetivo requiere, además del material interactivo, diseñar una APP y conectar contenidos del centro de documentación y de otras fuentes de la Red. En este sentido, se diferencian dos materiales interconectados: el material on line desarrollado y la APP, que está en proceso.

    Ambos materiales son herramientas didácticas para impulsar un conocimiento holístico del patrimonio natural y cultural asociado al territorio y facilitar a los docentes la elaboración de salidas e itinerarios por Navarra en los que puedan integrar objetivos multidisciplinares geolocalizados. Además, como en toda salida cultural hay un componente lúdico y de convivencia diferente (entre los alumnos/as del grupo y entre el grupo y el profesor/a), también se han incluido referencias e informaciones relacionadas con el ocio infantil. El hecho de que las salidas vayan a estar en una aplicación móvil (para smartphone o para tablet) potencia, por último, la autonomía de los escolares. La obra tiene los siguientes apartados:

    INTRODUCCIÓN Y RUTAS DE EJEMPLO

    • 1) ZONA MEDIA: Artajona - Valdorba - Tafalla - Olite - Ujué
    • 2) VALDIZARBE Y TIERRA ESTELLA ORIENTAL: Obanos - Puente la Reina - Cirauqui - Estella
    • 3) BAZTÁN Y TIERRAS DEL BIDASOA
    • 4) VALLE DE ULTZAMA Y ULTZAMALDEA: LIZASO - BOSQUE DE ORGI - LANTZ
    • 5) RIBERA ALTA, RIBERA DEL ARAGÓN Y BARDENA BLANCA.

     

    CREAR LA PROPIA RUTA "MÁGICA": zonas y mapas interactivos

    • Zonas propuestas para generar rutas: 1) Baztán y Tierras del Bidasoa. 2) Sierra de Aralar y Valles del Noroeste.3) Barranca y Sierras de Urbasa y Andía. 4) Cuenca de Pamplona y Valle de Ultzama. 5) Roncesvalles y Valles de Erro, Esteríbar y Aezkoa. 6) Valles de Roncal y Salazar. 7) Cuenca de Lumbier-Aoiz. 8) Valdizarbe y Tierra Estella Oriental. 9) Tierra Estella Occidental. 10) Zona Media (Tafalla-Olite). 11) Comarca de Sangüesa y Sierra de Leire. 12) Ribera Alta, Ribera del Aragón y Bardena Blanca. 13) Tudela y Ribera. 14) Baja Navarra
    • Cuentos, mitos y leyendas de las rutas geolocalizadas: fichas de personajes y otros recursos
    • Otros elementos patrimoniales geolocalizados (a partir del centro documental)
     

    CONEXIÓN CON LA APP PARA EL TRABAJO DIDÁCTICO / CULTURAL ASOCIADO A LAS RUTAS

    BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS

     

    Uso educativo de la obra:

    El material on line es una obra concebida para el uso educativo formal, en las aulas de Infantil y Primaria. Se trata de un material interactivo, para que los niños y niñas diseñen sus rutas y sus historias, y las ubiquen en rutas y mapas. La APP, en cambio, es una obra concebida para el uso educativo no formal e informal. Se pretende potenciar el conocimiento móvil (m-learnig). Pero también, con la utilización de planos y mapas, está presente el conocimiento ubicuo (u-learning), por lo que puede utilizarse asimismo en las aulas de distintas etapas educativas o en la educación no formal de museos e instituciones.