ARCHIVE du patrimoine immatériel de NAVARRE

Mediateka - Nafarroaren Euskararen Mediateka

  • Mediateca del Vascuence de Navarra

    Puedes acceder a la página web en español pulsando sobre la imagen de la izquierda

     

    La Mediateca del Vascuence de Navarra es un proyecto de Euskarabidea / Instituto Navarro del Vascuence que pretende poner a disposición de cualquier persona interesada en la lengua vasca todo tipo de material producido en las variedades dialectales del euskera de Navarra: grabaciones sonoras y audiovisuales que existen de las hablas vascas de Navarra y textos escritos en dialectos del vascuence de Navarra.

    El proyecto se inició ya hace diez años y se denominó entonces Fonoteca del Vascuence de Navarra. Fue impulsado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Euskal Kultur Erakundea.

    El objetivo primordial de la Mediateca del Vascuence de Navarra es reunir, clasificar y poner a disposición tanto de los estudiosos y estudiosas, como del público en general, todos estos materiales en un sistema informático de fácil consulta.

     

    Acceder a la página web de Euskarabidea

     

     

     

    Fonoteca, videoteca y biblioteca

    Los fondos que recoge la Mediateca son de tres tipos: grabaciones de audio, vídeos y archivos de texto. Son testimonios procedentes de estudios, recopilaciones de trabajo de campo y donaciones de estudiosos y particulares. Constituyen, por tanto, una fonoteca, una videoteca y una biblioteca sobre el vascuence en Navarra.

    Están organizados según los siete ámbitos del Plan Nacional de Salvaguarda del PCI (2011). actividades productivas, creencias, tradición oral, juegos y deportes, música, alimentación y sociabilidad.

    Además de esa organización por tipo de archivos y por temas, la Mediateca ofrece la posibilidad de localizar los testimonios por colecciones.

     

    Dialectología del vascuence de Navarra

     

    Mapas dialectológicos

    La mediateca también procura mapas de zonas y localidades según dos tipos de clasificación dialectológica: el mapa tradicional de Louis Lucien Bonaparte y el mapa actual elaborado por Koldo Zuazo. Puedes acceder a ellos pulsando en la imagen de la derecha.

    Registros dialectológicos

    Se pueden consultar registros de los dialectos del euskera según las dos clasificadiones.

    Localidades

    Los testimonios también están organizados por localidades y clasificados dialectológicamente.

    Colecciones

    Por último, también se puede consultar según las colecciones que integran el fondo de la mediateca.

     
Página Web, Inventario, Dialectología, Centro De Documentación
Investigación en Navarra y Baja Navarra