ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Mapa de los dialectos del euskera en Navarra

  • Type:
    Zona
  • Purpose:
    Investigación
  • Author:
    Euskarabidea - Mediateka (Louis Loucien Bonaparte y Koldo Zuazu)

Mediateca del euskera de Navarra

Puedes acceder a la página web en español pulsando sobre la imagen de la izquierda

 

La Mediateca del euskera de Navarra es un proyecto de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera que pretende poner a disposición de cualquier persona interesada en la lengua vasca todo tipo de material producido en las variedades dialectales del euskera de Navarra: grabaciones sonoras y audiovisuales que existen de las hablas vascas de Navarra y textos escritos en dialectos del vascuence de Navarra.

El proyecto se inició ya hace diez años y se denominó entonces Fonoteca del Vascuence de Navarra. Fue impulsado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Euskal Kultur Erakundea.

El objetivo primordial de la Mediateca del Vascuence de Navarra es reunir, clasificar y poner a disposición tanto de los estudiosos y estudiosas, como del público en general, todos estos materiales en un sistema informático de fácil consulta.

 

Acceder a la página web de Euskarabidea

 

 

 

Fonoteca, videoteca y biblioteca

Los fondos que recoge la Mediateca son de tres tipos: grabaciones de audio, vídeos y archivos de texto. Son testimonios procedentes de estudios, recopilaciones de trabajo de campo y donaciones de estudiosos y particulares. Constituyen, por tanto, una fonoteca, una videoteca y una biblioteca sobre el vascuence en Navarra.

Están organizados según los siete ámbitos del Plan Nacional de Salvaguarda del PCI (2011). actividades productivas, creencias, tradición oral, juegos y deportes, música, alimentación y sociabilidad.

Además de esa organización por tipo de archivos y por temas, la Mediateca ofrece la posibilidad de localizar los testimonios por colecciones.

 

1_mapa_tradicional_dialectos_del_euskera_l.l.bonaparte.jpg
1_mapa_tradicional_dialectos_del_euskera_l.l.bonaparte.jpg

2_mapa_actual_dialectos_del_euskera_koldo_zuazu.jpg
2_mapa_actual_dialectos_del_euskera_koldo_zuazu.jpg